[/(L)REDES(L)/]

CUESTIONARIO
1.- ¿Como se arma una red?
 R= normalmente la razón principal para armar una red de computadoras es optimizar el uso de los equipos de computo periféricos y tiempo disponibles en una empresa, oficina o casa.
2.- ¿Qué significa la razón principal para armar una red de computadora?
R= que los usuarios de red comparten información y medios de trabajo; y dicha información, puede construir en archivos, programas o cualquier tipo de software.
3.- ¿para que se utiliza el constante intercambio?
R=en un principio se utilizaba o realizaba por medio de notas escritas, pero ahora, con el uso de las computadoras, todos los usuarios de la red pueden consultar existencias, inventarios, fecha de entregas, etc.
4.- ¿Qué será necesario para transportar el archivo de una maquina a otra?
R= será necesario usar disquetes o discos compactos por ejemplo: en condiciones ideales con la ayuda de la red.
5.- ¿De qué nos sirve la ayuda de la red?
R= con la red es enviado instantáneamente (y sin necesidad de usar algún medio de almacenamiento) cuantas maquinas fuese necesario.
6.- ¿Qué es una red “SOHO”?
R= la denominación se debe, a que muchos negocios pequeños han iniciado operaciones en la propia casa de sus dueños único o en la casa de alguno copropietarios.
7.- ¿de qué está formada una red “SOHO”?
R= está formada por menos 20 computadoras, que intercomunicarse aprovecha las características que desde fabrica trae el sistema operativo con el que trabajan (Windows, Linux, bs, etc.)
8.- ¿para que esta diseñada esta red?
R= para el manejo de redes, está construida con el caso de los grandes equipos instalados en empresas; que si requiere de un software especial.
9.- ¿Cómo pueden estar construidas estas redes?
R= por componentes económicos, que fácilmente puede obtener en el mercado informático.
10.- ¿una red SOHO es asequible? 
R= para la mayoría de los usuarios promedio de computadoras personales; supuesta apunto y mantenimiento no implica una gran inversión de dinero.
11.- ¿Qué significa Ethernet?
R= es mas que un testimonio importante; es como “reglamento de trabajo” de una red de computadoras en general de hecho, es el método de intercambio mas utilizado para optimizar el funcionamiento de la red.
12.- ¿Por qué el estándar predeterminado para la comunicación de equipos PC que forman una red?
R= esto tiene su historia en primer lugar debe señalarse que el estándar Ethernet fue desarrollado en el reconocido centro de investigaciones de palo alto.
13.- ¿Qué es el hardware para armar una red?
R= puede armarse una red de computadoras primero ay que definir con que tipo de maquina
14.- ¿qué es software para configurar una red SOHO?
R= es una de las grandes del estándar Ethernet, es que se ha convertido en el intercambio en una pequeña red de computadora.
15.-¿Cuál es el único  elemento que se necesita para configurar una red de computadoras “SOHO”?
R= es un sistema operativo compatible con el estándar Ethernet y en la actualidad todas las versiones de Windows
16.- ¿Qué es topología de una red ?
R= es el mundo de las redes de las computadoras hablar de topologia de una red es clasificar
17.- ¿Qué son las redes tipos BUS ?
R= se usan como conductor central o común que se encarga de llevar los datos a todos los equipos de tu red este cable tiene derivaciones que se conectan a cada máquina del conjunto.
18.- ¿Cuál es la ventaja de las redes tipo BUS?
R= es su bajo costo de instalación solo hay que tender el cable central de modo que recorra todas las aéreas generales previstas para colocar las computadoras es cuando ocupan un lugar que se le asigne
19.- ¿Cuál es la derivación correspondiente de este tipo de red?
R= resulta muy fácil rápido y económico integrarlas a la red sin embargo el ancho de banda del BUS central es compartido por todos los usuarios de la red de manera que si se envían datos con mucha frecuencia
20.- ¿Cómo se conectan las computadoras en el BUS?
R= se conectan por medio y es muy común que tiene forma de un anillo
21.- ¿Cuál es la principal desventaja de esta red?
R= es su costo de instalación por que obliga a comprar hardware y software especial para su rendimiento es tan alto que muchas grandes empresas la prefieren por sobre otras opciones
22.- ¿Qué son las redes combinadas?
R= tal como su nombre lo indica son arreglos en que se combinan dos o mas de las estructuras de red mencionadas
23.- ¿Cuál es la arquitectura predeterminada?
R= es la estrella el núcleo central es el concentrador y por cada punto de la estrella se usa una computadora
24.- ¿Qué son las redes tipo estrella?
R= tiene un punto central de conexión del cual salen cables asia todos y cada uno de los equipos que integra la red
25.-¿ estas redes son realmente seguras ?
R= si se toma en cuenta que cuando uno de los cables se desprende solo es afectada la maquina en que dicho conductor estaba conectado
26.-¿Qué tipo de instalación de tarjeta es?
R= es un proceso de instalación de esta placa una vez que esté instalado procede a hacer su configuración
27.-¿Qué es la configuración de la tarjeta?
R= conecta y enciende el equipo en el momento de presentarse el ambiente grafico Windows le avisar que a encontrado un nuevo componente de hardware y que procederá a configurarlo con la finalidad que arranque el asistente para agregar hardware.
28.-¿ como se instala la tarjeta de red?
* apague y desconecte la maquina
*abrir el gabinete del equipo
*seleccione una de las ranuras donde se insertara la tarjeta de red
 *retire la laminilla de protección trasera
*conecte y encienda el equipo
*configúrelo
*cargue los controladores
*reinicie el sistema

29-¿Qué función tiene el switch o concentrador?
Tiene una función primordial en el intercambio de datos mediante una red de computadora, trabaja con un especie de “conmutador central”

30.-¿Qué son los limites de distancia?
Es fundamental el papel que desempeña el controlador por esta razón es muy importante que siempre tengan un extremo del cable de cada máquina en el conector que le corresponda y conecte el otro extremo en una de las entradas de switch
31.-¿Qué es un repetidor?
Es un cable para intercambio de datos basado en el estándar Ethernet no deber tener más de 100 m de longitud
32-¿Qué es un cable UTP?
Como su nombre dice este tipo de cable solo tiene 4 pares de cables trenzados en su interior quizá un refuerzo de seda(se utiliza en instalaciones en el hogar)

33.-cual es el cable STP?
 En este cable los 4 pares trenzados están protegidos pou una maya de las interferencias electromagnéticas externas cuesta más que el UTP pero es mejor

34- Describe el cable plano
En este cable los hilos conductores van colocados en paralelos sin una torsión que los proteja es el menos utilizado.

35.- ¿Cuál es el cable de parcheo?
Es el que une cada máquina con su punto de acceso o caja de conexión .
36.- cual es la longitud de un cable de parcheo?
Es de 1 a 3 m.
.- cual es el primer paso para configurar la red?
Ir al botón inicio, abrir panel de control acontinuacion abrir conecciones de red e internet, conexiones de red y configura red domestica.

37.- pasos para configurar la red ¿?
Primero abrir el asistente crear disquete de configuración, después de configurar la primera máquina utilice el mismo disquete para la demás computadoras.

38.- ¿Qué significa mis sitios de red?
Cuando aparece esta opción en mi escritorio significa q la red ya está configurada.

39.-¿Cuál es el último paso para compartir datos ?
Antes de eso ahí q indicar en cada equipo cuáles son sus recursos compartidos a fin de que aparezcan disponibles para los demás sistemas del conjunto. 





Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.


Usos

Históricamente, la razón principal para la compra de concentradores en lugar de los conmutadores era el precio. Esto ha sido eliminado en gran parte por las reducciones en el precio de los conmutadores, pero los concentradores aún pueden ser de utilidad en circunstancias especiales:

  • Un analizador de protocolo conectado a un conmutador no siempre recibe todos los paquetes desde que el conmutador separa a los puertos en los diferentes segmentos. La conexión del analizador de protocolos con un concentrador permite ver todo el tráfico en el segmento (los conmutadores caros pueden ser configurados para permitir a un puerto escuchar el tráfico de otro puerto. A esto se le llama puerto de duplicado. Sin embargo, estos costos son mucho más elevados).

  • Algunos grupos de computadoras o cluster, requieren cada uno de los miembros del equipo para recibir todo el tráfico que trata de ir a la agrupación. Un concentrador hará esto, naturalmente; usar un conmutador en estos casos, requiere la aplicación de trucos especiales.

  • Cuando un conmutador es accesible para los usuarios finales para hacer las conexiones, por ejemplo, en una sala de conferencias, un usuario inexperto puede reducir la red mediante la conexión de dos puertos juntos, provocando un bucle. Esto puede evitarse usando un concentrador, donde un bucle se romperá en el concentrador para los otros usuarios (también puede ser impedida por la compra de conmutadores que pueden detectar y hacer frente a los bucles, por ejemplo mediante la aplicación de Spanning Tree Protocol).

  • Un concentrador barato con un puerto 10BASE2 es probablemente la manera más fácil y barata para conectar dispositivos que sólo soportan 10BASE2 a una red moderna (no suelen venir con los puertos 10BASE2 conmutadores baratos).

·         Un repetidor es un dispositivo sencillo utilizado para regenerar una señal entre dos nodos de una red. De esta manera, se extiende el alcance de la red. El repetidor funciona solamente en elnivel físico (capa 1 del modelo OSI), es decir que sólo actúa sobre la información binaria que viaja en la línea de transmisión y que no puede interpretar los paquetes de información.

·         Por otra parte, un repetidor puede utilizarse como una interfaz entre dos medios físicos de tipos diferentes, es decir que puede, por ejemplo, conectar un segmento de par trenzado a una línea de fibra óptica.

·          



En una línea de transmisión, la señal sufre distorsiones y se vuelve más débil a medida que la distancia entre los dos elementos activos se vuelve más grande. Dos nodos en una red de área local, generalmente, no se encuentran a más de unos cientos de metros de distancia. Es por ello que se necesita equipo adicional para ubicar esos nodos a una distancia mayor.

Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.

Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automático, los bridges no necesitan configuración manual.

La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero sólo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta característica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el tráfico inútil.

Para hacer el bridging o interconexión de más de 2 redes, se utilizan los switch.

Se distinguen dos tipos de bridge:

  • Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
  • Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas









Router

Un routeranglicismo, también conocido como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador— es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.






Brouter


Un brouter (contracción de las palabras en inglés bridge y router) es un dispositivo de interconexión de redes de computadorea que funciona como un puente de red y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como puente de red para parte del tráfico de la red, y como enrutador para el resto.



Una pasarela o puerta de enlace (del inglés gateway) es un dispositivo, con frecuencia una computadora, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

La puerta de enlace es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red de área local conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada "enmascaramiento de IP", usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.

La dirección IP de una puerta de enlace normalmente se parece a ó y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.16.x.x a 172.31.x.x, 192.168.x.x, que engloban o se reservan a las redes de área local. Además se debe notar que necesariamente un equipo que cumpla el rol de puerta de enlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red.

La puerta de enlace predeterminada, o más conocida por su nombre en inglés como "Default Gateway", es la ruta por defecto que se le asigna a un equipo y tiene como función enviar cualquier paquete del que no conozca por que interfaz enviarlo y no esté definido en las rutas del equipo, enviando el paquete por la ruta por defecto.

Funcionamiento

En las redes, los dispositivos finales se interconectan entre ellos mediante concentradores o conmutadores. Cuando se quiere agrupar esos últimos dispositivos, se pueden conectar esos concentradores a enrutadores. Estos últimos lo que hacen es conectar redes que utilicen distinto protocolo (por ejemplo, IP, NetBIOS, AppleTalk). Pero un enrutador sólo puede conectar redes que utilicen el mismo protocolo. Cuando lo que se quiere es conectar redes con distintos protocolos, se utiliza una pasarela, ya que este dispositivo sí hace posible traducir las direcciones y formatos de los mensajes entre diferentes redes.



Módem

Fax Módem externo U.S. Robotics 14.400 (1994)



Módem por software PCI (izquierda) y módem hardware ISA (derecha).





Um módem AMR, con hardware emulado por HSP.

Para otros usos de este término, véase Modem (desambiguación

Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación





Multiplexor

Los multiplexores son circuitos combinacionales con varias entradas y una única salida de datos, están dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y sólo una, de las entradas de datos para permitir su transmisión desde la entrada seleccionada hacia dicha salida.

En el campo de la electrónica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.

Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo.

Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:


Medios de transmisión:






Cable coaxial

El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.

Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a la digitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particular para distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior.

Cable de par trenzado


El cable de par trenzado es un medio de conexión usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.

Descripción


El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento eléctrico en la señal, se ve aumentada. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por kilómetro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto mayor es el número de vueltas, menor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no están trenzados, como en la mayoría de las conexiones telefónicas residenciales, un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de interferencias electromagnéticas.





Tipos

Cada par es torsionado para disminuir la interferencia.

Unshielded twisted pair o UTP (en español "par trenzado no blindado") es un tipo de cable de par trenzado que no se encuentra blindado y que se utiliza principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO/IEC 11801

Usos comunes


En interiores


Se utiliza en telefonía y redes de ordenadores, por ejemplo en LAN Ethernet y fast Ethernet. Actualmente ha empezado a usarse también en redes gigabit Ethernet.

En el exterior


Para cables telefónicos urbanos al aire libre que contienen cientos o miles de pares, hay tipos de retorcidos para cada pareja que son impracticables. Para este diseño, el cable se divide en pequeños paquetes idénticos, pero cada paquete consta de pares retorcidos que tienen diferentes tipos de retorcido. Los paquetes son a su vez retorcidos juntos para hacer el cable. Debido a que residen en diferentes paquetes, los pares retorcidos que tienen el mismo tipo de giro están protegidos por una separación física. Aún así, las parejas que tengan el mismo retorcido en el tipo de cable tendrán mayores interferencias que las de diferente torsión. El cableado de par retorcido se suele usar en redes de datos para conexiones de corto y medio alcance, debido a su menor costo en comparación con el cableado de fibra y coaxial.

cable par trensado con protecion  ( Shielded twisted pair)

Shielded twisted pair o STP (en español "par trenzado blindado"), es un cable de par trenzado similar al unshielded twisted pair con la diferencia de que cada par tiene una pantalla protectora, además de tener una lámina externa de aluminio o de cobre trenzado alrededor del conjunto de pares, diseñada para reducir la absorción del ruido eléctrico. Este cable es más costoso y difícil de manipular que el cable sin blindaje.

Se emplea en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Su coste en la nueva categoría 6A puede ser el mismo que la versión sin blindaje




Fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.




Sistrmas Infrarojos: 
Configuración en array de sensores

En este caso la configuración del sistema de medida está formado por un array de sensores infrarrojos, por tanto no es necesario la utilización de ningún sistema de cristales, únicamente necesita un conjunto de lentes ópticas de enfoque (concentración de la radiación) a cada uno de los sensores. Esta configuración es más compleja pero permite mayor velocidad de translación y mejor protección contra errores de captación.




Sistemas de onda de radio

Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética . Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible . Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones


 .

Sistemas microondas

COMUNICACIÓN VÍA MICROONDAS

Básicamente un enlace vía microondas consiste en tres componentes fundamentales: El Transmisor, El receptor y El Canal Aéreo. El Transmisor es el responsable de modular una señal digital a la frecuencia utilizada para transmitir, El Canal Aéreo representa un camino abierto entre el transmisor y el receptor, y como es de esperarse el receptor es el encargado de capturar la señal transmitida y llevarla de nuevo a señal digital.

El factor limitante de la propagación de la señal en enlaces microondas es la distancia que se debe cubrir entre el transmisor y el receptor, además esta distancia debe ser libre de obstáculos. Otro aspecto que se debe señalar es que en estos enlaces, el camino entre el receptor y el transmisor debe tener una altura mínima sobre los obstáculos en la vía, para compensar este efecto se utilizan torres para ajustar dichas alturas.




Sistema satelital

Un satélite puede definirse como un repetidor de radio en el cielo (transponder), un sistema satelital consiste de un transponder, una estación basada en tierra, para controlar su funcionamiento, y una red de usuario, de las estaciones terrestres, que proporciona las facilidades para transmisión y recepción del trafico de comunicaciones, a través del sistema de satélite





REDES

MONICA ESPIDIO GARCIA
ESPINOZA TORRES CRYSTAL
GONZALES FLORES GISELA

UNA RED EN UN GRUPO DE COMPUTADORAS CONECTADAS ENTRE SI QUE LE PERMITEN ALA HENTE COMPARTIR INFORMACION Y EQUIPO, COMO PO EJEMPLO IMPRESORAS.
UNA RED PUEDE TENER CUALQUIER TAMAÑO. UNA EMPRESA PEQUEÑA POR EJEMPLO PUEDE CREAR UNA CONECTANDO COMO INIMO DOS COMPUTADORAS PARA COMPARTIR ARCHIVOS; O BIEN INTERCAMBIAR INFORMACION ALREDEDOR DEL MUNDO, MEDIANTE INTERNET.
ANTES DE QUE APRECIERAN LAS REDES, LA GENTE UTILIZABA FLOPPYS PARA INTERCABIAR INFORMACION ENTRE LAS COMPUTADORAS. ESTE METODO DE INTERCAMBIO ES CONOCIDO ESNEAKENET LA CUAL ES LENTA Y MENOS CONFIABLE QUE UNA RED
LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS UTIZAN UN ARED PEMARNENTE PARA TRASNFERIR INFORMACION
GRAN PARTE DE ESTAS REDES UTILIZA CABLES PARA UNOR LAAS COMPUTADORAS POR LO QUE PERMANECEN CONECTAS TODO EL TIEMPO.
EXISTEN TAMBIEN REDES TEMPORALES POR EJEMPLO CUANDO UN EMPLEADO CONECTA UNA COMPUTADORA EN SU CASA Y MEDIANTE UN MODEN, SE CONECTA A OTRA UBICADAD EN SU TRABAJO.

VENTAJAS DE  LAS REDES:
*      COMPARTIR INFORMACION
*      COMPARTIR RECURSOS
*      COPARTIR PROGRAMAS
*      TRABAJAR EN EQUIPO COMUNICACIÓN

TIPOS DE REDES
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE REDES UTILIZADAS POR EMPRESA Y O ORGANIZACIONES. COMO CADA UN A DE ELLLAS TIENE SUS PROPIAS NECECIDADES CADA RED ES UNICA.
EL TAMAÑO DE UNA RED PUEDE AMENUDO DETERMINAR QUE TIPO DEBERA OCUPAR UNA EMPRESA U ORGANIZACIÓN. SEGÚN EL TEMAÑO DE LAS REDES, ESTAS TANSMITEN INFORMACION DE DISTINTAS MANERAS.
POR EJEMPLO, UNA RED CON MAS DE MIL USUARIOS ESTA ORGANIOZADA EN FORMA DIFERENTE Y REQUIER DE UNA VARIEDAD DE COMPONENTES NOP ENCONTRADOS EN OTRA CON UNICAMENTE 5 USUARIOS.
EL TAMAÑO Y TIPO DE LA RED DERMINA SU COSTO CUANDO MAS GARANDE SEA, MAS COSTOSA ES SU CONSTITUCION INSTALACION Y MANTENIMIENTO.
ADEMAS DE NECESITAR HARDWARE Y CABLE4S EXTRA, UNA RED GRANDE TAMBIEN REQUIERE UN CLABEADO ESPECIALIZADO Y COMPUTADORAS PARA UNIR A LOS USUARIOS


v  RED DE AREA LOCAL (LAN)
UNA RED DE AREA LOCAL ES DE TIPO MAS COMUN ENCOTRADO EN LAS EMPRESAS ESTAS REDES CONECTAN COMPUTADORAS Y DISPOSITIVOS CONECTADOS A POCA DISTANCIA, ENTRE ELLOS COMO POR EJEMPLO, UN EDIFICIO. GENERANMENTER CONECTAN ASTA UN MAXIMO DE 100 COMPUTADORAS
Ø  REDES DE AREA METROPOLITANA (MAN)
UNA RED DE AREA METROPOLIUTANA ES UNA COLECCIÓN DE REDES DE AREA LOCAL. ESTAS CONECTAN COMPUTADORAS UBICADAS EN UNA MISMA AREA GEOGRAFICA, POR EJEMPLO, UN PUEBLO O UNA CUIDAD.
·         REDES DE LARGO ALCANSE (WAN)
UNA RED DE LARGO ALCANSE INTERCONECTA REDES DE AREA LOCAL Y METROPOLITANAS. LAS REDES QUE LA CONFORMAN PUEDEN UBICARSE ALO LARGO DEL PAIS O INCLUSO ALREDEDOR DEL MUNDO. CUANDO UNA SOLA EMPRESA POSEE Y CONTROLA UNA RED DE ESTE TIPO, A LA WAN SE LE LLAMA RED EMPRESARIAL
WARDWARE DE LAS REDES
EL HARDWARE DE LAS REDES INCLULLE LOS COMPONENTESE FISICOS QUE LA CONFORMAN. TODAS LAS REDES REQUIEREN HARDWARE ESPECIAL
1.   COMPUTADORAS
2.   RECURSOS
3.   CABLES
4.   CONECTORES (BRIDGE) (HUB) (ROUTEL)
5.   TARJETAS DE INTERFAX DE LA RED (NIK)
SOFTWARE DE LAS REDES
EL SOFTWARE DE LAS REDES CONSISTE EN LOS PROGRAMAS CORRIDOS POR LAS COMPUTADORAS CONECTADAS A ELLAS.
     I.        SISTEMAS OPERATIVOS DE LA RED: EL SOFTWARE MAS IMPORTANTE DE LA RED ES EL SISTEMA OPERATIVO, EL CUAL ORGANIZA Y ADMINISTRA TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ELLA
   II.        UNIDADES DE LA RED: UNA UNIDAD DE RED ES EL SOFTWARE EN UNA COMPUTADORA QUE LE PERMITE UTILIZAR UNA TARJETA DE INTERFAX PARA COMUNICARSE CON LA RED
 III.        SOFTWARE DE APLICACIÓN: EL SOFTWARE DE APLICACIÓN ES AQUEL QUE COORRE EN LA COMPUTADORA CONECTADAD ALA RED. ESTE INCLULLE LOS PROCESADORES DE PALABRAS LAS OJAS ELECTRONICAS Y LOS PROGRAMAS DE DISEÑO ENTRE OTROS. ESTE SOFTWARE SE PUEDE ALMACENAR EN CADA COMPUTADORAS CONECTADAD ALA RED O EN UNA COMPUTADORA CENTRAL EMPLEADA UNICAMENTE PARA ALMACENARLO
 IV.        SOFTWARE DEL SERVIDOR: UN SERVIDOR EN UNA COMPUTADORA QUE PONE A DISPOSICION LA INFORMACION (BASE DE DATOS) Y LOS RECURSOS PARA OTRAS MAQUINAS DE LA REDEL SOFTWARE DEL SERVIDOR LO HABILITA PARA REALIZAR UNA TAREA ESPECIFICA. POR EJEMPLO, EL SOFTWARE DEL SERVIDOR DE LA COORRRESPONDENCIA LE PERMITE PROCESAR EL CORREO ELECTRONICO. ESTE SOFTWARE DEBE SER COMPATIBLE CON EL SISTEMA OPERATIVO DEL SISTEMA
   V.        SOFTWARE DE ADMINISTRACION: LA MAYORIA DE LAS REDES QUE CONECTAN MAS DE 20 COMPUTADORAS GENERALMENTE CORREN UN SOFTWARE DE ADMINISTRACION ESPECIAL. ESTE PERMITE ALOSS ADMINISTRADORES DE LA RED ORGANIZARLA Y ADMINISTRARLA MAS EFICIENTEMENTE


resumen

Las Redes SOHO
¿Qué es una “red SOHO”?
¢  El termino SOHO , se forma de las siglas small office – Home Office; o lo que es lo mismo “oficina pequeña- oficina casera
un término que se aplica para denominar a los aparatos destinados a un uso profesiona o semiprofesional pero que, a diferencia de otros modelos, no están pensados para asumir un gran volumen de trabajo
¢  Una red SOHO esta Formada por menos de 20 computadoras, que para intercomunicarse aprovechan las características que desde fabrica trae el SO.  Con el que trabaja (linux, windows etc)
¢  entonces, no es necesario cargarles ningun SO. Especialmente diseñado para redes; solo en el caso de los grandes equipos instalados en empresas que si requieren un software especial.
¢  Las redes SOHO suelen estar construidas con componentes economicos, que facilmente pueden obtenerse…
¢  Por tales razones, casi siempre las redes SOHO son del tipo P2P (punto-a-punto) osea, ninguna de las maquinas enlazadas asume el papel de servidor central, Sino que todas pueden funcionar como cliente o servidor
¢  Sin embargo  esto no quiere decir que en una red SOHO no pueda existir un servidor central.
¢  Pero su labor no es tan critica como en las grandes redes empresariales
elementos básicos 3
El estándar Ethernet
       “Ethernet”, es mas que un simple término habitante es como el “el reglamento de trabajo” de una red de computadoras en general; de hecho es método de intercambio de información mas utilizado para optimizar el funcionamiento de la red en general y de cada uno de los equipos que la forman.
Por que es el estándar predetermina la comunicación
entre equipos de PC que forma una red

EN PRMER LUGAR debe señalarse que el estándar Ethernet fue desarrollado en el reconocido centro de investigación de palo alto  (en este laboratorio Xerox , ubicado en california , se han creado diversos recursos informáticos que son ahora de uso muy común; es el caso , por ejemplo de la interfaz grafica  y el ratón
Cual es la característica básica de Ethernet
Es que trabaja con “ paquetes “ de información y asigna cada nodo de las red(cada sistema enlazado )una dirección única que los identifica; así en cada paquetes
 datos que se va a intercambiar , puede  indicarse la maquina de la que procede la información , y puede agregarse otras referencias de control. Pero esta forma de identificar y controlar todos los datos que son objetivo de intercambio, incluye también una herramienta que detecta y soluciona cuando es posible – lo s problemas que hayan surgido durante su trasmisión .
Si es el sistema receotor se detecta que la información llego con tantos errores  que es posible leerla , puede enviarse una peticion al emisor  para que este vuelta a trasmirtrla ; esto aseguran intercambio de datos seguro y confiable . Además , las redes basdas en el estándar de la comunicación Ethernet  son muy faciles de construir y de mantener en operación . Por otra parte el estándar Token Ring(extraordinariamente seguro, pero un tanto difícil de construir ) y algunas tecnologías propietarias (generalmente respaldadas por grandes empresas del ramo), son otros importantes estándares de comunicación  que se emplean en una red pequeña
Hardware para armar una red soho
para saber con que componentes de hardware puede armarse una red de computadoras , primero hay que definirse con que tipo de maquinas se van utilizar .
Software para configurar una red soho

tal como recién mencionemos , una de las grandes ventajas del estándar Ethernet , es que se ha convertido en el intercambio de datos en una pequeña red de computadoras
Por tal motivo los diseñadores de sistemas operativos han incorporado en estos todo lo necesario para que el usuario pueda, comenzar a trabajar en red


por lo tanto podemos decir que el único elemento de software que se necesite para configurar una red de computadoras SOHO,es un sistema operativo compatible con el estandar ETHERNERT; y en la actualidad , todas las versiones de windows0(desde el celebre windows  xp home y profesional),las distntas distribuciones de Linux y Bsd y sistemas operativos no tan comunes como los solaris . Beos os/2 , etc, cuentan con las
rutinas y controladores necesarios para lograr un integracion sin problemas a una red basada eb el protocolo ETHERNET.
Justamente por el amplio dominio que los sistemas operativos de Microsoft tiene en el mundo de las PC nuestras siguientes explicaciones están relacionadas con windows ;específicamente con los versiones windows xp home y profesional .
Topologías comunes}
La topología se refiere a la forma en que están interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, como un ordenador o una impresora. Un nodo también puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador, conmutador o un router.

Las topologías más usadas son:
Anillo
 Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos están enlazados formando un círculo a través de un mismo cable. Las señales circulan en un solo sentido por el círculo, regenerándose en cada nodo. En la práctica, la mayoría de las topologías lógicas en anillo son en realidad una topología física en estrella
BUS:
UNA TOPOLOGÍA DE BUS CONSISTE EN QUE LOS NODOS SE UNEN EN SERIE CON CADA NODO CONECTADO A UN CABLE LARGO O BUS, FORMANDO UN ÚNICO SEGMENTO A DIFERENCIA DEL ANILLO, EL BUS ES PASIVO, NO SE PRODUCE REGENERACIÓN DE LAS SEÑALES EN CADA NODO.
Una rotura en cualquier parte del cable causará, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topología  de   bus tenemos 10BASE-2 y        10BASE-5.
Estrella
 Lo más usual en ésta topología es que en un extremo del segmento se sitúe un nodo y el otro extremo se termine en una situación central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectará sólo al nodo conectado en él
Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarán operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet son ejemplos de esta topología.
Híbridas: El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.
Anillo en Estrella: Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico,la red es un anillo.
  Este tipo de red tiene un punto central de conexión, de cual salen cables asía todo y cada uno de los equipos que integran la red.
  Estas son redes realmente muy seguras, si tomamos en cuenta que cuando uno de los cables se desprende, solo se afecta (“queda incomunicado”)la maquina en que dicho conductor estaba conectado.
  La principal desventaja  de este tipo de redes, es que obligan a tener un gran numero de  cables en todos los puntos del hogar, oficina ,además hay que comprar e instalar un dispositivo en con mutador adicional .
  Pero la mayor ventaja es que en la transmisión de datos es realizada a través de cada cable y se a provecha toda la velocidad y el ancho de banda de los dispositivos conectados es decir se alcanzan grandes velocidades en el intercambio de la información 
  La principal desventaja  de este tipo de redes, es que obligan a tener un gran numero de  cables en todos los puntos del hogar, oficina ,además hay que comprar e instalar un dispositivo en con mutador adicional .
  Pero la mayor ventaja es que en la transmisión de datos es realizada a través de cada cable y se a provecha toda la velocidad y el ancho de banda de los dispositivos conectados es decir se alcanzan grandes velocidades en el intercambio de la información 
Instalación de la tarjeta
Primero se tiene que apagar la maquina abrir el gabinete de su ,Quipo (solo tiene que retirar el panel del lado izquierdo ,viendo la maquina .De frente)de modo que tenga acceso ala tarjeta madre y a las ranuras De expansión PCT
Conecte y encienda el equipo .En el momento de presentarse el ambiente grafico Windows le avisara que a encontrado un nuevo componente de hardware y que procederá a configurarlo
 
Con cuidado y firmeza a la vez , inserte la tarjeta en la ranura correspondiente
Cuando haya terminado de cargar los controladores y además archivos de tarjeta de red, dicho asistente le solicitara que reinicie el sistema. cuando Ud. haga eso volverá a parecer el escritorio de Windows
Como verificar si la tarjeta de red esta habilitada en el sistema
1.- Busque en el escritorio el botón inicio ,haga clic en el con el botón primario del ratón
2.- con el botón secundario, haga clic en el icono de “Mi PC "y habrá la opción ”propiedades”; y en la ventana desplegada (“propiedades del sistema “) habrá con la pestaña “hardware” con el botón primario del ratón
3.-Con el botón primario del ratón, oprima el botón “administrador  de dispositivos “ (si es el caso ,deberá tener privilegios de administrador para poder acceder a esta utilería
4.-Seleccione la opción “adaptadores de red”  con el botón primario, y verifique que el sistema operativo haya reconocido le existencia de la nueva tarjeta (aparece el nombre de esta).
5.-Con el botón primario del ratón, haga doble clic sobre el nombre de la misma; en la ventana desplegada, verifique que la ventana no tenga conflictos.
Si la computadora  trae integrada la tarjeta de red, solo ejecute los tres primeros pasos de esta verificación; al llegar al botón “administrador de  dispositivos
Como habilitar la tarjeta de red en el SETUP
Para esto hay que seguir los siguientes pasos
1.-reinicie la maquina
2.-para entrar al SETUP, oprima las teclas indicadas por el fabricante (normalmente, la tecla SUPR, la tecla ESC o la tecla F2)
3.-vaya al apartado “periféricos integrados “(el nombre puede variar);y en el localice la línea correspondiente ala tarjeta de red 
4.-grabe esa información en el BIOS, y de je que se reinicie la computadora ;seguramente Windows detectara la presencia del nuevo elemento de hardware
Fase Crucial: TOMA DE DECISIONES
ž  Cuando la computadora tenga su tarjeta de red analice como serán colocados los cables que conducen la información de un nodo a otro.
ž  Y si la red SOHO tiene tres o mas computadoras habrá de decidir en donde se colocara el concentrador o switch
ž  Función del switch o concentrador
ž  Trabaja con una especie de conmutador central; cuando una maquina va a enviar información a otra maquina del conjunto hace una petición de envió al switch; este identifica de que sistema proviene la solicitud y que sistema recibirá los datos y en respuesta establece un puente temporal entre ambos equipos para que la informacion fluya libremente
ž  El switch es uno de los elementos que menos fallas presenta en una red
ž  Limites de distancia
ž  En la comunicación entre computadoras es fundamental papel QQ desempeña el concentrador por esta razon primero deven ser conectadas en este componente para el efecto.
ž  Trate de que la distancia entre maquinas y entre estas i el concentrador sea minima
ž  Es mui importante que siempre tenga en cuenta que un cable de red para tarjeta tipo Ethernet no debe medir mas de 100m
ž  Para una red SOHO donde generalmente los equipos están separados por cortas distancias
El tablero de conexiones
ž  Con el uso de un tablero de conexiones se facilita considerablemente el mantenimiento periodo de la red o la incorporacion de nuevos equipos a la misma
ž  Gracias a la inclusion de un tablero de conexiones siempre quedaran fijos los cables que lo comunican con el switch y por esto por lo tanto no sera expuesto a sufrir daños en las conexiones internas
ž  PREPARACION Y TENDIDO DE CABLES SELECCIÓN DE CABLES DE RED
ž  Una  vez que haya decidido donde colocar cada computadora y el concentrador, deberá seleccionar los cables de la red.
ž  El proceso de selección de estos conductores no es tan simple como parece, por que hay que contemplar varios factores de los que depende en gran medida el aspecto final y la operación de todo el conjunto.
ž  Estas son las tres opciones principales; pero el tipo de cable que mas se utiliza en la actualidad, es el UTP.
CABLE UTP
ž  El cable UTP es un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computación y de teléfono múltiples.
Es un cable que tiene 4 pares hilos de cobre de calibre 22 o 24, tiene una impedancia de 100 ohmios; esto lo hace diferente de los demás tipos de cables ya que se puede usar en cualquier arquitectura de la creacion de redes (networking) principales, por lo tanto es el mas utilizado y el mas popular en el cableado estructurado.
ž  CABLE STP
ž  El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables.
Cada par de hilos está envuelto en un papel metálico. Los pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o papel metálico. 
CABLE PLANO
ž  En este tipo de cable, los hilos conductores van colocados en paralelo (uno al lado de otro) sin una torsión que los proteja contra las interferencias externas. Es el tipo de cable que menos se utiliza para instalar redes de computadoras.
ž  La solución mas rápida y fácil  es tender y fijar  en la pared los cables, sin  ningún tipo de protección o guía física.
ž  Considere seriamente este tipo de instalación y si el presupuesto no permite hacer algo mejor, busque  la manera de “esconder” el cable (detrás de muebles, debajo de alfombras, a lo largo del plafón del techo, etc.)
INSTALACION CON CANALETAS
ž  Existen unas canaletas especiales que se fijan a la pared, y que sirven de guía y protección para los cables de red.
ž  Las canaletas deben de ir atornilladas a la pared a 45 cm del piso pero lo importante es que queden estéticamente bien si vas a usar dentro de la canaleta cableado eléctrico esta debe tener división interna para el cable eléctrico y UTP. si pasa cerca a una conexión no debe de haber problema siempre y cuando el cable no salga de la canaleta
INSTALACION OCULTA EN LAS PAREDES
ž  ES LA MEJOR OPCION, POR QUE ADEMAS DE QUE LOS CABLES NO SE VEN, QUEDAN PERFECTAMENTE PROTEGIDOS DENTRO DE TUBOS CONSTRUIDOS CON MATERIAL RIGIDO.
ž  LA UNICA DESVENTAJA DE ESTE TIPO DE INSTALACION DE CABLES DE RED, ES QUE ES LA MENOS FLEXIBLE, Y UNA VEZ INCRUSTADOS LOS TUBOS EN LA PARED, TENDIDOS LOS CABLES DENTRO DE ELLOS Y COLOCADOS LOS PUNTOS DE ACCESO, ES SUMAMENTE FACIL
ž  HACER MODIFICACIONES; Y SI SE HACEN, SE INCURRIRÁ EN ELEVADOS GASTOS ADICIONALES.
ž  MONTAJE DE LAS BASES DE PARED RJ45 HEMBRA
ž  En la foto que aparece ahora, puede comprobar la forma de una caja de superficie de base RJ45, la de la izquierda ésta cerrada y la de la derecha ésta desmontada para su conexionado.
Deberá determinar el lugar de colocación de estas cajas de conexión, teniendo en cuenta que deben estar cerca del ordenador que van a conectar, dado que desde el ordenador hasta estas cajas debe haber una distancia máxima de 2 metros, dichos dos metros serán conectados por medio de un cable de 2 metros y dos clavijas RJ45 macho, una a cada lado del cable, una de ellas encajará en la tarjeta de red del ordenador y la otra en estas cajas de conexión, desde estas cajas ira un cable directo hacia el concentrador o Hub.g
COLOCACION DE LOS CONECTORES DEL CABLE DE RED
HASTA EL MOMENTO LOS CABLES DE RED YA ESTAN TENDIDOS Y SE HAN COLOCADO  CERCA DE CADA COMPUTADORA UN PUNTO DE ACCESO.
 PERO PARA CONECTAR UNO DE LOS EXTREMOS DE CADA CBLE DE DICHA CAJA Y  EL OTRO EXTREMO AL SWITCH, HAY QUE COLOCAR UN CONECTOR EN AMBOS.
ž  El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.





Leccion 2 ····Cuestionario····


Administración del servidor central de una red SOHO


1.- ¿Cuándo debe incorporarse un servidor a la red? Un  servidor d3ebe incorporarse a la red cuando está alcanzando unas 10 o 12 miembros

2.- ¿Cuál es el objetivo principal de integrar un servidor a una red SOHO? El objetivo es acrecentar la eficiencia en trabajo en grupo y por consecuencia las configuraciones en red

3.-aproximadamente hace ¿cuánto tiempo surgió la PC? Hace menos de 25 años

4.- ¿en qué consiste el servidor central? Al momento de estar armando usted quizá decida que es mejor para el usuario instalar un punto central o servidor central para guardar archivos comunes etc.

5.- ¿en que debe ser necesariamente la falsa idea de un servidor? Debe ser necesariamente un equipo muy poderoso cuya avanzada tecnología lo hace prácticamente infalible y que además solo puede trabajar con su sofisticado sistema operativo

6.- ¿como debemos elegir la tarjeta madre?
Que soporte al resto de los componentes del equipo; debe ser compatible con el microprocesador del equipo.

7.- ¿Qué debemos evitar cuando vallamos armar un servidor?
Placas genéricas y económicas las cuales no están diseñadas para el trabajo pesado.

8.- ¿Cómo elegir el disco duro?
Elegir con la mayor capacidad de almacenamiento posible.


9.- ¿Qué debe tener el gabinete o fuente de poder?
Un espacio interne amplio, para poder albergar sin problemas todos los elementos de la unidad central del procesamiento.

10.- ¿Qué es recomendable si eligió un procesador Intel?
Es recomendable que compre una tarjeta madre de la misma marca, o en su defecto de firmas tan reconocidas como asus, gigabyte, fic, iwill, etc


11.- ¿Qué debemos procurar que haga la tarjeta madre?
Manejar tantos discos duros como sean posibles.


12.- ¿Qué debemos fijarnos muy bien?
En el tipo de memoria q puede manejar la tarjeta madre ya que una buena disposición de memoria puede traducirse en un considerable aumento en el desempeño general del equipo.

13.- ¿Cómo puedo elegir una memoria?
Una memoria que se acople al tipo de tarjeta madre adquirida.

14.- ¿para que tomen la mejor decisión posible?
Consulte la página web de diferentes fabricantes de RAM.

15.- ¿Qué tiene que hacer cuando una empresa pequeña o mediana desea poner su página de internet?
Tiene que recurrir a proveedores externos que le facilite el espacio de almacenamiento y el ancho de banda requiriendo, para que desde ahí entender a su cliente, debido a esto, existe la perseccion que las computadoras que hospedan páginas web deben ser enormes e increíblemente poderosas algo por completo fuera del alcance de una empresa modesta.

16.- ¿Qué hay que instalarle al sistema operativo?
Windows XP profesional considere la posibilidad de cargarle al equipo un sistema operativo más avanzado solo en caso de que valla ser utilizado como servidor de aplicaciones.

17.- ¿Una vez armado el servidor que se necesita?
Hay que proporcionarle “el alma” que necesita para hacer funcionar a sus elementos del hardware, y esa alma es precisamente el sistema operativo.

18.- ¿En qué consiste el control de permisos?
En determinar quienes tienen acceso a la red y que tipo y cantidad de información pueden utilizar, por ejemplo: el jefe de una oficina tendrá acceso ilimitado a los datos almacenados en la maquina que usa para realizar operaciones de contabilidad.

19.- ¿Redes basadas en cable coaxial?
Es posible que todavía llegue encontrarse todavía con redes basadas en cable coaxial y conectores tipo BNC. Este tipo de redes se utilizan todavía en algunas oficinas gubernamentales. Esto significa que si llegara a encontrarse con una red de estas, recomiéndele a su cliente que valla considerando la posibilidad por una red convencional tipo RJ45, no solo es más rápida sino mucho más fácil de mantener en operación sin problemas.

20.- ¿Cuál es el otro uso que se puede dar al servidor? Es como un centro de comunicaciones  internas para los usuarios de la empresa esto implica la configuración de una oficina de correos propia